El Plan de marketing es la base esencial de cualquier empresa para conseguir clientes. Si angular es contar con buenos servicios o productos, más si cabe es una estrategia planificada para promocionarlos y darlos a conocer entre nuestro público potencial ya que uno no desea lo que no conoce.
El plan de marketing permite definir una línea de trabajo y actuaciones, dando continuidad y coherencia de las mismas en el tiempo.
A la hora de diseñar un plan de marketing debemos tener en cuenta los siguientes imprescindibles:
– Análisis de la situación de nuestra empresa, el mercado y la competencia. Nos permitirá diagnosticar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades.
– Establecer objetivos: necesarios para establecer la estrategia y que determinarán las acciones para alcanzarlas.
– Acciones a desarrollar y presupuesto: diseñarlas en el tiempo, priorizando entre ellas y marcando un calendario de implementación de las mismas.
– Plan B: pese a planificar líneas de acción y estrategia de implementación, tenemos que ser capaces de adaptarnos a los cambios y ser flexibles ante posibles imprevistos. Estar prevenidos y tener una alternativa de actuación nos darán capacidad de reacción.
– Evaluación y medición de resultados. Nos permitirá valorar el acierto de las acciones planificadas y conocer los puntos a mejorar.
Actualmente, el marketing tiene una vertiente estrella que es el marketing online, basado en internet como canal de actuación. Se trata de una tendencia en boga, de gran eficacia y rentabilidad con menor coste que el marketing offline o multicanal.
No obstante, el plan de marketing no debe centrarse en ninguna tipologías en exclusiva sino aunar las más convenientes para nuestro negocio: marketing comercial, directo, multicanal, online, etc…
Se puede concluir que, independientemente del sector o el tamaño de la empresa, el plan de marketing es necesario. Ya que todas las empresa, aunque no sean conscientes o no quieran, hacen marketing y mejor realizarlo de forma planificada para lograr eficacia y rentabilidad.