‘Journey to the Alcarria’, un viaje sensorial a la ruta de Cela 70 años después

Con motivo del 70º aniversario de la obra Viaje a la Alcarria del Premio Nobel Camilo José Cela, y para conmemorar el centenario del nacimiento del autor, la Diputación provincial de Guadalajara impulsó una serie de iniciativas.

Entre ellas cabe destacar el proyecto Journey to The Alcarria en la que, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y  el colectivo de viajeras Arte en marcha, 10 jóvenes de diferentes países realizaron el recorrido que hizo el escritor coincidiendo con las fechas en la que éste lo hizo.

Un viaje que arrancó el 6 de junio en Madrid, tal y como hizo Cela, y continuó a lo largo de cerca de 300 kilómetros realizados andando, en tren y coche, recorriendo 20 pueblos, además de Guadalajara capital.

Un viaje en el tiempo y una experiencia multidisciplinar y multicultural a través de la cual se internacionalizó esta ruta y se evidenció su enorme potencial como producto turístico de la comarca.

Para ello, se diseñó al detalle el viaje, con variadas actividades tradicionales y también multidisciplinares y donde no faltó la lectura del libro en cada etapa que quedaron plasmadas en documentos audiovisuales.

Cliente: Diputación de Guadalajara

Proyecto: ‘Journey to the Alcarria’

Fecha: Junio de 2016

Categoría: Videomarketing

Preproducción

Con la emblemática obra como hilo conductor, se planificó cada jornada de grabación según su recorrido, actividades y lugares en los que recalaban. Asimismo, en la locución de cada pieza estuvo presente el espíritu del autor con cita del libro y otros guiños.

Grabaciones

Paseos en burro, masajes con miel o un concurso de cocina son algunas de las actividades contempladas en las 10 etapas del viaje y que fueron grabadas en cada pieza, una por etapa, por un equipo profesional. Se incluyó una grabación con dron en una de las jornadas en las que se colocó un lazo gigante de color rosa en las Tetas de Viana en solidaridad con el cáncer de mama.

Difusión

Más allá de la elaboración de los vídeos, éstos han sido una potente herramienta de difusión de la iniciativa y del libro en sí. Así, cada una de las etapas se montaba y editaba la pieza que era subida al canal oficial de Youtube de la Diputación que a su vez lo difundió a través de sus diversos perfiles de redes sociales.

Medios de Comunicación

Asimismo, cada jornada se realizaba un envío de imágenes en bruto a las televisiones y otros medios audiovisuales, además de la pieza montada y locutada para poder insertar y difundir en otros medios como diarios digitales, blogs etcétera. Por último, se elaboró un vídeo final resumen de toda la ruta.