En una definición sencilla, un community manager sería la persona o el grupo humano que, a través de diferentes recursos, se responsabiliza de gestionar una comunidad de usuarios de Internet en torno a la imagen de una marca, empresa, administración, asociación o cualquier otro colectivo.
Sabedoras del crecimiento de la cuota digital de mercado, grandes, medianas y pequeñas empresas canalizan ya desde hace tiempo una parte importante de sus inversiones -como una pata más del negocio- hacia una presencia óptima en los social media (redes sociales) y hacia la generación de un contenido interesante, propio y de calidad en sus páginas web.
La importancia de un Social Media Plan
Elaborar un Social Media Plan en el que se definan las estrategias a seguir y los objetivos a conseguir es una tarea imprescindible en la labor de community management, estableciendo, además, elementos de monitorización para un eficaz seguimiento de las acciones desarrolladas. Entre las medidas que lo componen podemos destacar las siguientes:
– Interactuación, atención y fidelización de clientes
– Generación de un contenido de calidad (textual, icónico y multimedia)
– Elaboración de campañas específicas
– Gestión de crisis
– Reporte de datos
– Análisis de los datos recogidos
– Análisis y seguimiento de la competencia
– Análisis y seguimiento de las novedades del sector en cuestión
Seamo sinceros: todos (o casi todos) sabemos manejar las redes sociales en este era de revolución tecnológica que nos ha tocado vivir. Pero eso es una cosa y otra muy distinta comunicar de manera profesional a través de las mismas. Cuidado con el uso indebido, vulgar o de otro tipo que pueda dañar la imagen de tu marca. Porque sí: las redes sociales son también una prolongación -no cabe duda- de tu imagen corporativa. Para hacerlo mal, no lo hagas. Pero no las utilices erróneamente, porque son muchas las crisis que se generan a través de ellas.
En este sentido, desde CincoAes Comunicación le ofrecemos, de entrada, un concienzudo análisis de la situación y del potencial de su empresa en el plano digital a través de un informe gratuito para, con posterioridad, esbozar un plan estratégico profesional a medida para optimizar su posicionamiento en las comunidades y los escaparates virtuales. Siempre personalizado y a la medida de su marca.
¿Nos comunicamos?